Los sujetos fueron apresados en alta mar el año anterior cuando transportaban un cargamento de cuatro mil 186 kilos de cocaína, uno de los más importantes ocupados por la Fuerza Naval salvadoreña en los últimos años. La droga estaba valorada en 104 millones 650 mil dólares.
El fiscal a cargo del proceso judicial dijo que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador en el proceso de trámite también admitió la prueba pericial, documental y testimonial que hay en contra de los encartados.
En los últimos tiempos, las aguas del Pacífico salvadoreño se convirtieron en el puente para que estructuras dedicadas al narcotráfico, como los cárteles mexicanos, trasladen drogas, particularmente cocaína, con rumbo a Norteamérica.
Medios de prensa salvadoreños mencionan la presencia en su país del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Incluso, se vinculó a esas organizaciones criminales con jefes locales de la Mara Salvatrucha (MS-13), con los que supuestamente realizan transacciones de narcóticos, armas de fuego, trata y contrabando de personas.
jha/lb