El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, declaró al canal Teleamazonas que las próximas disposiciones que presentarán ante la instancia judicial tratarán sobre inversión y mercado de valores.
De esa forma queremos estimular la economía, generar empleos, y también tenemos un proyecto sobre equilibrio fiscal para fortalecer las finanzas públicas, declaró el titular.
Añadió que esas propuestas estuvieron hace dos años en la ahora disuelta Asamblea Nacional (Parlamento) y allí fueron rechazadas.
La CC analizará esta semana los dos primeros decretos-ley de supuesta urgencia económica enviados por el presidente Guillermo Lasso luego de aplicar la muerte cruzada.
El 6 de junio, el organismo discutirá la denominada Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, la cual implica una reforma tributaria que, según el Gobierno, aliviará las finanzas de los hogares ecuatorianos.
Dos días después la institución evaluará el decreto llamado oficialmente Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, que incluye la creación de zonas francas como iniciativa privada, pública o mixta.
Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por que esas medidas profundizan el modelo neoliberal en el país.
A propósito, el economista y excandidato a la presidencia Andrés Arauz alertó que con la normativa de las zonas francas Ecuador podría pasar a ser un paraíso fiscal, beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.
Por su parte, el parlamentario andino Virgilio Hernández presentó ante la CC un “amicus curiae”, es decir, un reclamo donde cataloga de inconstitucional la disposición relativa a las zonas francas.
En estos momentos, sin el funcionamiento del legislativo, el presidente está facultado para gobernar mediante decretos, pero sólo pueden ser de materia económica urgente y deben contar con el aval de la CC.
Lasso busca consagrar aún más el esquema empresarial que vienen implementando en el país desde 2017, afirmó el historiador Juan Paz y Miño en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
jha/avr