No tenemos otra opción que volver al terreno racional, esa es la clave para alcanzar la prosperidad deseada, declaró Simsek tras asumir el cargo en una ceremonia en Ankara.
«Es vital para nuestro país volver a reducir la inflación a un solo dígito a medio plazo, aumentar la previsibilidad en todos los ámbitos y acelerar la transformación estructural que reducirá el déficit por cuenta corriente», afirmó el nuevo ministro.
Simsek ya ocupó la cartera de Finanzas entre los años 2009 y 2015, y hasta 2018 fue viceprimer ministro responsable de Economía.
Analistas consideran que esas declaraciones son un indicio de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido dar un giro en la política monetaria del país en su tercer mandato iniciado la víspera.
Ello podría significar un alejamiento de las políticas económicas centradas en tipos de interés bajos a pesar de la alta inflación, que en abril se situó en el 43,7 por ciento interanual, señalan los expertos.
Siguiendo esa línea para fomentar el gasto y aliviar el endeudamiento de empresas y particulares, el Banco Central turco bajó el tipo de interés oficial del 19 al nueve por ciento entre mediados de 2021 y principios de 2023.
jha/ycv