Esta situación es provocada por el alto costo de los alimentos, a lo que se suma el fenómeno de El Niño que trae consigo sequía, menos lluvias, menos cosechas y más encarecimiento de los productos básicos.
El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, citado por Radio Ysuca, urgió al gobierno decretar “Estado de Emergencia en materia alimentaria”, una medida para evitar que un millón 700 mil personas pobres se queden sin comidas.
Datos de la Alianza Nutres aseguran que las familias salvadoreñas se están alimentando poco y mal ante el alto costo de la canasta básica, en lo que influye la pobreza monetaria y multidimensional que se incrementó en el país.
Mientras, Ana Josefa Blanco, directora ejecutiva de Calma, consideró que los salvadoreños no pueden costear los alimentos de la canasta básica, por ello optan por sustituir dichos alimentos nutritivos por otros que no son nutritivos.
Blanco manifestó que los salvadoreños consumen más carbohidratos y se saltan tiempos de comida, algo que es “preocupante”, y que fue aireado en varias encuestas, entre ellas la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.
Citada por la emisora, la Alianza Nutres alertó que el panorama en materia alimenticia no es nada alentador para los próximos meses, en términos de seguridad alimentaria y nutricional, por lo cual requiere que el gobierno tome medidas que permitan paliar dicha crisis.
jha/lb