Viviendas arrastradas por la corriente, deslizamientos de tierra y suspensión del servicio de agua potable son algunas de las consecuencias que dejaron unas 12 horas continuas de lluvias y tormentas eléctricas en ese territorio de la costa de Ecuador.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que coordinan con las autoridades locales, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la evacuación de los habitantes de los sitios anegados.
Por su parte, la alcaldía de la capital provincial solicitó donaciones de alimentos no perecederos, agua, colchones, camas, ropa y medicina para asistir a las personas afectadas.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que desde el sábado habría lluvias intensas en Esmeraldas y el norte de Manabí, aunque en estos momentos el clima mejoró en esa zona.
La actual temporada lluviosa en Ecuador -conocida aquí como invierno- ha conllevado a la muerte de más de 30 personas, carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.
El fenómeno El Niño, un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca inundaciones o sequía, afectará al país en los próximos meses y agravará la situación, principalmente en la costa.
jcm/avr