La cosecha azucarera dejó de llevar a los almacenes del país alrededor de 42 mil toneladas (unos 422 mil 410 quintales) cuando los centrales solo produjeron 17.13 millones de quintales de azúcar, un 2.4 por ciento menos que la zafra anterior.
Desde el inicio de la cosecha, la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) alertó que la producción de este año sería inferior debido a los daños ocasionados por la tormenta Julia, que golpeó al país en octubre de 2022, así como por un menor rendimiento del cultivo.
El azúcar es uno de los principales productos de exportación salvadoreño con un 65 por ciento de lo producido que va a mercados externos mientras un 35 se utiliza para el consumo local.
Las ventas de azúcar solo son superadas por las camisetas y los suéteres pero en los cuatro primeros meses del año fue el producto más vendido con un aporte de 155.15 millones de dólares.
El principal importador de azúcar salvadoreño es Canadá con un 38.1 por ciento, seguido de Estados Unidos y Corea del Sur pero, pese a que este año no se exportó a China, se espera que si se firma un Tratado de Libre Comercio, ese mercado absorba las mayores partidas del dulce.
mem/lb