Según el sondeo, alrededor del 66 por ciento de los consultados cree que Alemania está obligada a pagar reparaciones a Polonia, mientras que alrededor del 20 por ciento de los participantes tienen la opinión opuesta, destacó la televisión en esta capital.
Los partidarios del partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (89 por ciento) son los que exigen activamente el pago de reparaciones a Alemania, en tanto solo el 19 por ciento de los ciudadanos que apoyan a la opositora Coalición Civil quiere recibirlas.
La encuesta fue encargada por el portal wpolityce.pl del 26 al 29 de mayo en toda Polonia, en la que participaron mil 38 personas por Internet.
El 1 de septiembre, las autoridades polacas presentaron un informe de tres volúmenes sobre las pérdidas sufridas por el país como resultado del ataque de la Alemania nazi y la ocupación alemana en 1939-1945.
La cantidad total anunciada fue de seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
El 3 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, firmó una nota al exigir que Alemania pague una compensación.
Por su parte, el gobierno alemán indicó en repetidas ocasiones que no ve razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.
Varsovia afirma que el acuerdo de 1953 se firmó bajo presión y se refería a la extinta República Democrática Alemana y la República Popular de Polonia.
mem/amp