La iniciativa presidencial cuyo adelanto fue aireado a finales de 2022 y presentada durante el mensaje presidencial el 1 de junio, será introducida en la agenda legislativa mañana martes, para que sea analizada por los diputados.
Existen opiniones encontradas en torno a la pretendida reducción de municipios en El Salvador, algunos dicen que es un intento de centralizar más el poder y que tiene fines electoreros que beneficiarán al partido Nuevas Ideas, en el gobierno.
La propuesta aun no se sabe cómo avanzará en la Asamblea Legislativa, donde la mayoría que ostenta el partido de Bukele, le permitiría avanzar con dispensa de trámites, o sea, no se discutiría en las comisiones, e iría directa al pleno del Parlamento. El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, es categórico al decir que la reducción ahorrará recursos que servirá para las mismas municipalidades. “Es bien complicado seguir manteniendo tantas alcaldías, yo lo veo positivo”, afirmó.
Fuerzas afines al gobierno señalan que la modificación representará un ahorro cercano a los 250 millones de dólares, mientras la oposición, tanto de izquierda como de derecha, asegura que existe una motivación electoral.
El concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz opinó que se generará mayor concentración de poder. “Lo que se está viendo es el interés puramente electoral de consolidar el poder en pocas manos”, precisó y dijo que será más fácil para Bukele “hacerle campaña a estos 44”.
mem/lb