Allí, las intensas lluvias ocurridas este fin de semana provocaron el desbordamiento de seis ríos en cuatro ciudades, Quinindé, Atacames, Muisne y Esmeraldas.
La actualización más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que unas dos mil 895 viviendas resultaron damnificadas, cinco centros de salud y 16 eventos peligrosos entre inundaciones, deslizamientos de tierra un colapso estructural.
De acuerdo con la SGR, hasta Esmeraldas se han trasladado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 110 uniformados de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos y su equipo operativo. Entre tanto, han sido habilitados dos alojamientos temporales para la atención de las personas afectadas y hasta allí comenzó a llega la ayuda humanitaria enviada por la SGR.
Asimismo, el Ministerio de Salud dispuso la suspensión de las clases en esa zona debido a los daños que las precipitaciones ocasionaron en unas 21 instalaciones educativas.
La actual temporada lluviosa en Ecuador -conocida aquí como invierno- ha conllevado a la muerte de más de 30 personas, carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.
mem/nta