El cuencano se impuso con un tiempo de 1h24m18s y estuvo escoltado por el colombiano
Jhon Castañeda con 1h24m32s, mientras que el bronce también se quedó en Ecuador, por intermedio de Jonathan Amores con un crono de 1h24m49s, lo cual le valió para obtener un cupo a las Olimpíadas Tokio 2021.
‘Muy contento con el resultado, de todo el equipo incluso. Eso nos da buenas perspectivas, primero hacia la próxima semana que tendremos otra evaluación en Coruña y luego para ver cómo encaramos el resto de la preparación hacia Tokio’, aseguró el ganador de la medalla dorada.
Por su parte, Amores señaló que ahora deberá recuperarse y tendrá dos meses para tener la mejor preparación posible, porque no solo gustaría haber clasificado, sino también estar adelante y aspirar a un buen lugar para el país.
La víspera, cuando inició el torneo, organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la imbabureña, Glenda Morejón, le dio la primera presea de oro a Ecuador, también en los 20 kilómetros de marcha, al imponerse con un tiempo de 1h29m24s y lograr un nuevo récord sudamericano de adultos y sub-23.
En esa modalidad, su coterránea Maritza Guamán quedó en tercero, antecedida por la brasileña Erica Rocha.
De su lado, Marisol Landázuri terminó en segunda posición en la final femenina de los 100 metros planos, tras parar el reloj en 11m39s y Silvia Ortiz logró esa mismo laurel en los 10 mil metros planos.
Más de 580 deportistas participan en el Campeonato Sudamericano de atletismo, que concluirá mañana en la ciudad portuaria de Guayaquil.
jha/scm