En las últimas horas informaron de la actividad sísmica y de emisiones de dióxido de sulfuro en el volcán Taal, en la provincia de Batangas, a unos 80 kilómetros de Manila.
El oficial a cargo de Phivolcs, el Dr. Teresito Bacolcol, en su informe diario a los medios, aconsejó a los residentes de las localidades y asentamientos colindantes al Taal no salir de sus casas y cerrar puertas y ventanas.
Aunque la alerta de erupción en el Taal se mantiene en uno (sobre 5), el nivel más bajo, Bacolcol no descarta elevarla al dos si persiste el aumento de las mediciones de gases tóxicos o actividad sísmica.
Por su parte, el volcán Mayon, situado a 11,2 kilómetros de la ciudad de Legazpi, con más de 200 mil habitantes, también indica una posible erupción.
Phivolcs, aumentó ayer la alerta de nivel uno a dos ante el incremento de la frecuencia de la caída de rocas volcánicas en la cumbre del Mayon.
Las autoridades aeroportuarias filipinas prohibieron ayer que los aviones sobrevolaran las inmediaciones del Mayon y el Taal a menos de un radio de tres mil 48 kilómetros.
Las últimas erupciones del Taal y del Mayon, en 2020 y 2018, respectivamente, forzaron la evacuación de decenas de miles de personas y mantuvieron en alerta varios días a los residentes de Manila y Legazpi, las ciudades más cercanas.
mem/lvp