El CNE anunció que desde este miércoles y hasta el próximo 20 de agosto, los ecuatorianos en otros países podrán inscribirse para ejercer su derecho al voto y elegir al binomio presidencial, a la nueva Asamblea Nacional y pronunciarse sobre la consulta popular del Yasuní.
Datos oficiales indican que más de 409 mil ecuatorianos conforman la comunidad de esta nación andina en el extranjero.
El pasado mes de mayo, el Colectivo de Ecuatorianos Residentes en el Exterior denunció que el voto telemático podría limitar su participación en las elecciones generales.
Mediante un comunicado, ese grupo advirtió que interpondrían una denuncia contra el CNE pues, según señalaron, contar solamente con la posibilidad de votar vía digital afectaría la confiabilidad y legitimidad de los resultados.
El decreto de muerte cruzada, emitido el 17 de mayo por el presidente Guillermo Lasso, obligó a organizar comicios generales en 90 días para escoger presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que solamente estarán en el cargo hasta 2025.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
jcm/nta