Putin declaró que las autoridades de Kiev, instigadas por sus manipuladores occidentales, siguen apostando peligrosamente por la escalada de las hostilidades, cometiendo crímenes de guerra, utilizando abiertamente métodos terroristas y organizando sabotajes en territorio ruso.
Un claro ejemplo de ello es la bárbara acción de destruir la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, que provocó un desastre medioambiental y humanitario a gran escala», comunicó Moscú.
La madrugada del martes 6 de junio, fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra la central hidroeléctrica de Kajovka, lo que provocó la destrucción de válvulas de compuerta y el vaciado incontrolado de agua.
En la ciudad de Nóvaya Kajovka su nivel ya ha alcanzado los 12 metros. Ahora hay 35 asentamientos en la zona inundada, y en total pueden inundarse unas 80 localidades. Los residentes de los asentamientos cercanos están siendo evacuados.
El colapso de la central hidroeléctrica ha causado graves daños medioambientales, las tierras de cultivo a lo largo del Dniéper han sido arrasadas por las aguas, y existe el riesgo de que el canal de Crimea del Norte pierda su caudal.
ro/gfa