En un artículo de opinión en El Diario El Salvador, uno de los más influyentes medios del país, Rodríguez con un doctorado en la Universidad de Hannover, Alemania, “China-El Salvador: Un productivo dar y recibir”, destacó la colaboración del gigante asiático con el denominado Pulgarcito de las Américas.
Mientras se espera por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, ya se observan en el país los resultados de acuerdos suscrito por el presidente Nayib Bukele en Beijing durante una visita en diciembre de 2019 y están en proceso otros en los terrenos de agricultura, comercio, inversión, turismo, cooperación económica y técnica y deportes.
Resaltó el experto los aportes chinos a la salud pública nacional con el suministro de 6,4 millones de vacunas Sinovac y Sinopharm para prevenir y combatir la pandemia por la COVID-19 desde sus inicios, seguida por donativos de harina de trigo y fertilizantes.
Tres años y medio desde aquella cita, la cooperación China impulsa varios megaproyectos distribuidos en áreas claves del país, como el área cultural con la construcción de una ultramoderna biblioteca nacional de acero y cristal y el ofrecimiento de becas a estudiantes salvadoreños.
Asimismo citó la construcción de un estadio nacional moderno con capacidad para 50 mil aficionados, en el ramo de turismo, con la construcción del muelle del puerto de La Libertad en la zona Surf City, y el Sunset Park, auspiciado por la provincia Zhejiang, de China, entre otros apoyos, que incluyen proyectos de agua para beneficiar a miles de personas.
Destacó Rodríguez que esa ayuda es no reembolsables en el marco de la cooperación Sur-Sur, y que tendrán su máxima expresión en un Tratado de Libre Comercio que ambos países negocian desde noviembre de 2022.
Las gremiales salvadoreñas ven favorable el acuerdo comercial que beneficiará al sector empresarial e industrial, y a la economía salvadoreña. Los productos chinos de buena calidad y asequibles ofrecerán más opciones a la gente, enriquecerán el mercado local y ayudarán a reducir la inflación, puntualizó el experto salvadoreño.
El Salvador estaría inmerso en la Nueva Ruta de la Seda, el corredor comercial con el que China quiere contribuir a comunicar Oriente Medio y África. Se trata de un plan de comercio e infraestructura para conectar Asia, Europa, África y Latinoamérica, agregó.
Concluyó que dentro de las relaciones diplomáticas, el gigante asiático trabaja en implementar exitosamente estas iniciativas para avanzar juntos hacia el desarrollo y la prosperidad. Son megaproyectos que refuerzan los lazos de amistad entre China y El Salvador, puntualizó.
jcm/lb