En la audiencia virtual de este jueves, el subsecretario Jurídico de la presidencia, Jorge Benavides, solicitó un dictamen favorable sobre esa disposición, enviada por el mandatario Guillermo Lasso a revisión de la CC luego de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) con la muerte cruzada.
El gobernante estaba convocado a participar en la sesión, pero delegó en otros funcionarios, como el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien se refirió a la necesidad de implementar el decreto para mejorar las inversiones extranjeras en el país.
En igual sentido, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, subrayó que para Ecuador es imprescindible crear zonas francas con beneficios tributarios.
La oficialmente denominada Ley Orgánica Reformatoria para la atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo fue cuestionada por juristas, productores y expertos.
Entre ellos estuvo el parlamentario andino Virgilio Hernández, que criticó al Ejecutivo por confundir la prerrogativa que tiene ahora de gobernar mediante decretos leyes mientras está disuelta la Asamblea.
La actual administración debe justificar la urgencia económica de cada medida que desee implementar, y este no es el caso, apuntó Hernández, que fue uno de los legisladores constituyentes en 2008.
Por su parte, representantes de los sectores camaronero y cacaotero participaron en la audiencia y advirtieron que el decreto atenta contra la seguridad jurídica y podría llevar al Estado a un arbitraje internacional.
Anteriormente, el economista y excandidato en 2021 a la presidencia, Andrés Arauz, alertó que con la normativa sobre las zonas francas Ecuador podría pasar a ser un paraíso fiscal, beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.
El pasado martes, la CC discutió una propuesta de reforma tributaria, otro de los decretos enviados por Lasso a la institución desde que el 17 de mayo aplicó la muerte cruzada.
La instancia judicial no tiene un plazo para emitir un dictamen sobre esas dos medidas y sin su visto bueno no pueden entrar en vigor.
Mientras tanto, la administración se prepara para presentar ante la CC otras disposiciones que tratarán sobre inversión y mercado de valores, según anunció el ministro Arosemena.
lam/avr