En un comunicado publicado en su página web, el foro que aglutina a exmandatarios y políticos latinoamericanos de izquierda se refirió a información recientemente publicada por la revista colombiana Semana, sobre presuntos vínculos de Arauz, candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza, con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los firmantes del texto aseguraron: ‘el Grupo de Puebla desmiente la falsa y malintencionada información’ y añadieron que se trata de un nuevo intento de las élites regionales para desprestigiar al ganador de la primera vuelta de comicios, quien acumuló el 32,7 por ciento del total de votos.
Según la publicación, Arauz habría recibido financiamiento del ELN para su campaña electoral, lo cual fue rechazado por el propio aspirante a dignatario.
En su pronunciamiento, el foro progresista alertó que estará atento al acontecer de Ecuador en los próximos días y denunció toda acción de Lawfare (guerra jurídica) en América Latina.
‘Ante este intento de golpe a la democracia en Ecuador, rechazamos que se utilicen los aparatos mediáticos y judiciales para doblegar la voluntad popular del pueblo ecuatoriano y hacemos un llamado a todas las fuerzas comprometidas con la paz, con la democracia y la autodeterminación de los pueblos, a velar por un proceso limpio, libre de violencia’, afirmó.
Igualmente, instaron a la comunidad internacional a mantener vigilancia ante esos sucesos y a las autoridades electorales del Ecuador a salvaguardar el voto de la ciudadanía y garantizar el cumplimiento de las reglas democráticas.
De su parte, Andrés Arauz señaló en su cuenta en la red social Twitter: ‘Los que han cogobernado con Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece. No podrán seguir chantajeando o engañando a la justicia. El pueblo ecuatoriano no permitirá un nuevo golpe a la democracia’.
Además del pronunciamiento del Grupo de Puebla, también rechazaron la situación actual figuras internacionales como Ernesto Samper (exdignatario de Colombia y exsecretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas) y Evo Morales (exmandatario de Bolivia).
jha/scm