Pese a la reducción, el alza en los alimentos se ubica en 8.35 por ciento una cifra inferior a meses anteriores pero aún alta para los bolsillos de los salvadoreños.
La inflación general, el indicador que mide los precios en la economía, mostró nuevamente una reducción en mayo y se colocó en 4.41 por ciento, el nivel más bajo en 22 meses aunque aun mayor que el 4.30 reportado en agosto de 2021.
Expertos aseguran que ese año fue crucial para la economía global, pues los países se encontraban en recuperación del bache generado por la pandemia del Covid-19, mientras que las cadenas de suministro colapsaron y comenzó así a subir la inflación a niveles galopantes.
La inflación se compone por 12 índices que reúnen los productos y servicios que los salvadoreños demandan, entre alimentos, energía, vestimenta, transporte, educación y salud. El Banco Central registra que en dos categorías incrementó y en el resto hubo variaciones a la baja, indicó el informe.
Estimados del BCR prevén que la inflación se ubique en el rango de 3.5 por ciento y 4.1 este 2023, aun lejos de los niveles de los mejores años.
jha/lb