Según el secretario del gobernante partido Baath, Hussein Al-Rifai, un promedio diario de mil a mil 300 irregulares acuden a los centros para normalizar su estatus jurídico y beneficiarse del indulto.
La decisión de la prórroga se anunció públicamente a través de las altavoces, ya que había entre seis a siete mil personas frente al centro de reconciliación principal en la cabecera provincial, precisó el dirigente partidista.
Estimó entre 12 mil y 13 mil el número de los que desean ser amnistiados, y consideró que el proceso mejora la seguridad y la estabilidad.
El Ejército sirio implementa políticas basadas en la reconciliación para recuperar la normalidad y devolver las instituciones estatales, sin recurrir a operaciones militares que podrían provocar pérdidas materiales y de vidas humanas.
Según las cifras anunciadas por Damasco, alrededor de 60 mil hombres armados y desertores fueron indultados en 2022, tras incorporarse al proceso reconciliador las provincias de Deir Ezzor, Raqa, Alepo y Deraa, Damasco-campo, Homs y Hama.
La iniciativa, propuesta por el Gobierno, incluye la concesión de amnistía a los que deponen sus armas y a los desertores que se entreguen a las autoridades judiciales y militares, para luego reintegrarse a las filas del Ejército.
lam/fm