Las organizaciones políticas tienen hasta este sábado para definir a sus candidatos, mientras que el próximo día 13 vence el plazo para que puedan inscribir a sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del país andino, de manera oficial, ante el CNE.
Este jueves confirmaron ante las autoridades electorales sus candidaturas a la jefatura del Ejecutivo Bolívar Armijos y Linda Romero, auspiciados por el movimiento Amigo.
Anteriormente lo hicieron Daniel Noboa y Verónica Abad, cuya alianza está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover (antes Alianza PAIS).
Entretanto, la noche de este viernes los partidos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Avanza concretaron la alianza Actuemos, que respaldará la candidatura del ex vicepresidente Otto Sonnenholzner (2018–2020).
La Revolución Ciudadana, fuerza política liderada por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), hará el anuncio hoy en un evento en la provincia de Manabí y los nombres que suenan son los de la exasambleísta Luisa González, y la dupla que aspiró a la presidencia en 2021, Carlos Rabascall y Andrés Arauz.
Sin embargo, este viernes, el juez Jhon Rodríguez ordenó restituir los derechos políticos de participación al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, los cuales había perdido tras ser sentenciado por corrupción. La decisión facilitaría la postulación de Glas como candidato a los comicios.
La nación sudamericana está a la expectativa de las nominaciones de la RC, considerada la fuerza política en mejores condiciones por la calidad representativa de esa organización que empezó a subir desde que retomó una estrategia política de interpelación al presidente Guillermo Lasso, fuerte y marcada hace alrededor de un año.
Otras figuras que mostraron sus intenciones, pero aún no lo han hecho oficial, son: Yaku Pérez (Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí), Fernando Villavicencio (Construye), Jan Topic (Partido Social Cristiano) y Xavier Hervas (Reto).
Está pendiente la situación política de Izquierda Democrática y de Pachakutik, dos fuerzas que mantienen disputas internas y si no las solucionan, no podrán participar, advirtió la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
lam/nta