Exjugador y árbitro, Al-Shawish resaltó el ejemplo del guerrillero heroico en la masificación del deporte y agradeció al canal panárabe Al Mayadeen por la celebración de este evento en homenaje al 95 cumpleaños del luchador argentino-cubano.
«Muchos grandes líderes como el Che exhortaron a practicar el ajedrez y reconocieron su importancia para el desarrollo del pensamiento, la reflexión y la contemplación», comentó.
En diálogo con Prensa Latina, el federativo destacó los logros de Cuba en la promoción del juego y a sus grandes trebejistas como el campeón mundial José Raúl Capablanca.
Para el presentador de noticias Abdul Rahman Ezzeddine, Che Guevara es uno de los más importantes estrategas por la liberación de los pueblos y desde el tablero también exhibió sus mejores cualidades.
En su valoración, el camino de Al Mayadeen es semejante al del Che, porque él clamó por la soberanía global y la evidencia es su llegada a Cuba para integrar el movimiento de liberación.
Ezzeddine manifestó orgullo por participar en este encuentro en memoria del gran internacionalista y motivó a los pueblos árabes a conocer más su obra revolucionaria y ejemplo de lucha contra el imperialismo.
La periodista Farah Omar subrayó que hoy no solo «recordamos la militancia del Che Guevara sino también lo que amaba, como el ajedrez».
De ícono y ejemplo para los hombres de izquierda calificó Ziad Ghannawi la figura del internacionalista, quien se rebeló contra la injusticia y defendió los pueblos pobres y desposeídos.
El participante en la lid puntualizó las aptitudes necesarias para desarrollarse en el ajedrez; y en ese sentido, evocó el intelecto y los valores del Che.
Otro de los trebejistas Saeed Souweidan expresó su admiración por la figura del guerrillero heroico y señaló que celebrar este torneo es un modesto homenaje de Al Mayadeen para este símbolo de la solidaridad.
Como parte de la convocatoria internacional del Centro de Estudios Che de Cuba, la red informativa satelital con sede en Líbano organizó con el apoyo de la Federación Libanesa, un certamen con participación de 16 amantes del juego ciencia de la propia institución.
Luego de seis rondas por el sistema Blitz, Al Assi Farid, Hotait Hadi y Hamoush Jad ocuparon las tres primeras posiciones, para sobresalir en una lid de amistad con Cuba y su obra revolucionaria.
mem/yma