Así lo afirmó Anier Arnedo, miembro del Buró Nacional y jefe de Política de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), al intervenir en la XXVI Convención de Solidaridad con la isla en Belén, capital del norteño estado brasileño de Pará.
En su participación en la mesa redonda sobre el compromiso histórico de la juventud cubana con el proceso revolucionario, Arnedo aludió a, cómo sobre raíces patrióticas como la resistencia del aborigen Hatuey, quien eligió ser incinerado antes que renunciar a su deseo de libertad, se forjaron las luchas juveniles del pueblo cubano.
Mencionó la impronta del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro en el Directorio Revolucionario, la inmensa obra del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y sus aportes para derrotar la tiranía de Fulgencio Batista, y la osadía del comandante Camilo Cienfuegos, joven que contribuyó en la invasión rebelde de Oriente a Occidente.
Apuntó que el 4 de abril de 1962, en el primer congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), se conformó la UJC.
Relató que, en ese momento, Fidel Castro convidó a los jóvenes a decidir como querían que se nombrara la AJR y ellos respondieron comunistas.
Precisó que la UJC es la organización política de vanguardia de la juventud cubana y principal cantera para ingresar en las filas del Partido Comunista de Cuba.
Además, los militantes en ese frente están reconocidos para atender a niños, pioneros, adolescentes, universitarios y los movimientos juveniles.
Recordó que el próximo 4 de abril, la UJC celebrará su 12 Congreso y también el 62 aniversario.
Arnedo ponderó que los jóvenes fueron protagonistas de los primeros años de la Revolución, la alfabetización, la victoria de Playa Girón y la lucha contra bandidos en el Escambray.
De igual manera, en la etapa de Covid-19 fueron a los centros de aislamiento, tienen participación en la creación de vacunas, en defender a su patria y condenar el bloqueo de Estados Unidos que intenta segar sueños.
También fueron jóvenes, prosiguió, Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas cubanos (Fernando González (presente en el foro), Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González) que cumplieron injustas condenas en Estados Unidos por alertar a su país de maquinaciones violentas desde territorio norteamericano.
Según el jefe de Política de Cuadros de la UJC, los jóvenes forman parte de la materialización de la implementación de la estrategia económica y social en Cuba, donde disfrutan de la edad de soñar, pero también de crear y vencer.
car/ocs