Tras varias críticas recibidas por los habitantes de esa zona de la costa ecuatoriana, por falta de ayuda de parte del Gobierno Nacional, Lasso sostuvo este sábado una reunión con la prefecta de la provincia, María Roberta Zambrano, y los alcaldes de los siete cantones para abordar sus necesidades.
El mandatario designó al ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, como el coordinador de los proyectos en esa localidad y prometió trabajar junto a los directivos allí para mitigar los riesgos que se han presentado por las intensas lluvias y por lo que puede venir con el fenómeno El Niño, a partir del último trimestre del año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 50,2 por ciento de la población de Esmeraldas está en situación de pobreza, pues uno de cada dos habitantes vive con menos de 2,96 dólares al día, unido a los altos índices de violencia que existe en esa región ecuatoriana.
Informes de la Secretaría de Riesgos revelaron esta semana que el número de damnificados en Esmeraldas luego de las intensas precipitaciones es de 14 mil 186 personas y existen un total de tres mil 465 familias impactadas por la tragedia de los últimos días allí.
La actual temporada lluviosa en Ecuador -conocida aquí como invierno- ha conllevado a la muerte de más de 30 personas, carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.
jha/nta