A la ceremonia en Beijing asistieron la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, y Qin Gang.
Durante el discurso de inauguración, el canciller hondureño catalogó de valiente la decisión de la mandataria de creer en el principio de Una sola China y establecer lazos diplomáticos el pasado 26 de marzo.
Expresó confianza en que el nombramiento del prominente científico Salvador Moncada como el primer embajador de Honduras en China, permitirá de manera óptima lograr una mayor profundización de los vínculos.
Saludó las conquistas socioeconómicas y tecnológicas del gigante asiático, al indicar que Tegucigalpa espera trabajar con Beijing a favor del mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo, avanzar en el acceso de productos a este importante mercado y cooperar en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda.
Entre otras cuestiones, Reina agradeció la bienvenida a la presidenta Castro, destacó el desarrollo de las reuniones sostenidas desde su llegada e hizo votos por un futuro de resultados fructíferos en las interacciones entre las dos naciones.
Honduras inauguró su embajada aquí, luego que la semana pasada China lo hiciera en su capital y en el contexto de la primera visita oficial de Xiomara Castro al estado oriental.
El periplo ocurre a casi tres meses de que Tegucigalpa formalizara vínculos con Beijing y rompiera más de 80 años de lazos con Taiwán, que ahora cuenta solo con el reconocimiento de 13 países en el mundo.
Castro abrió la visita el jueves por Shanghái y comenzar la agenda en esa importante metrópoli destino ilustra el interés de afianzar los lazos comerciales.
De hecho ayer solicitó la adhesión de su país al Nuevo Banco de Desarrollo, popularmente denominado Banco del grupo Brics, durante una reunión con la presidenta del ente, la brasileña Dilma Rousseff, y después conversó con directivos de la tecnológica Huawei. Entre mañana y el martes la recibirán altas autoridades de China, incluido su homólogo anfitrión, Xi Jinping.
La misma Castro destacó la importancia de esta visita para expandir “nuevos horizontes políticos, técnicos, comerciales y culturales” de Honduras, mientras su Gobierno mencionó la firma de “convenios estratégicos y temáticos de cooperación” con China.
mem/mr