La fuerza política, vinculada al movimiento indígena, se encuentra inmersa en conflictos internos que impidieron a sus facciones proponer un nombre propio para la papeleta ni tampoco unirse oficialmente a otras toldas.
El grupo que apoya a Pérez, quien ya fue candidato en 2021, intentó sumarse a la alianza denominada “Claro que se puede”, integrada por Unidad Popular, Democracia Sí, el colectivo Somos Agua y el Partido Socialista Ecuatoriano.
Sin embargo, Pachakutik presentó tarde la documentación requerida para unirse a esas organizaciones que apoyan a Pérez, quien acudió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aceptar formalmente su candidatura junto a su compañera de fórmula Nory Pinela.
El sábado 10 de junio finalizó el plazo para que los movimientos o partidos políticos realizaran sus procesos de democracia interna (primarias) y registraran las alianzas.
Se esperaba que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fuera el representante de Pachakutik en estas elecciones anticipadas, pero él declinó ante los conflictos en la organización.
Hasta el momento, hay ocho binomios con intenciones de llegar a la presidencia, seis de ellos ya acudieron al CNE a aceptar sus postulaciones, y solamente uno (Daniel Noboa y Verónica Abad, de la alianza Acción Democrática Nacional) recibió la aprobación de las autoridades electorales.
Este martes 13 de junio es el último día para inscribir las candidaturas ante el CNE y el listado oficial se conocerá el 6 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral actualizado.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
ro/avr