En el Hemiciclo, 239 diputados apoyaron la iniciativa del bloque de insumisos, socialistas, comunistas y ecologistas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), quienes recibieron el respaldo de la bancada de Agrupación Nacional (extrema derecha), pero quedaron a 50 votos de la mayoría absoluta necesaria para derribar a Borne.
Nuevamente la clave para la salvación del Gobierno fue el partido conservador Los Republicanos, con la mayoría de sus diputados alineados con el oficialismo, liderado por Renacimiento.
Dirigentes de la izquierda y la Primera Ministra intercambiaron acusaciones durante la jornada, que dejó un nuevo revés para los detractores de la reforma de la jubilación y su extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, norma promulgada el 15 de abril por el presidente Emmanuel Macron, quien anunció su entrada en vigor el 1 de septiembre.
La pasada semana tampoco prosperó un proyecto de ley introducido en la Asamblea Nacional por el grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), por lo que no parecen quedar recursos para frenar la implementación de la reforma, pese a que las encuestas siguen mostrando un rechazo dominante a la misma en el país.
Tras la decisión de la Asamblea, la jefa de la bancada de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, afirmó en alusión a Borne: “temprano o tarde, usted caerá”.
Por su parte, la primera ministra consideró que la Nupes tiene “incoherencias, contradicciones y demagogia”.
rgh/wmr