Irina Layevska, de la Promotora de Solidaridad Va por Cuba, organizadora del evento, abrió el seminario con una amplia intervención de las relaciones de amistad y solidaridad mexicano-cubana y los enfoques semejantes de ambos en temas como los de la igualdad social y de género.
El segundo jefe de la misión diplomática cubana, Nelson Ocaña, saludó a los participantes que representan a más de una docena de instituciones de la sociedad civil y partidos políticos que participan en el seminario, y agradeció a sus promotores por su realización.
“Del orgullo al Moncada” es el título escogido para el encuentro de reflexión y debate en cuyo centro estuvo en la jornada inicial de trabajo la conferencia La construcción de consensos por los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el proceso revolucionario cubano, a cargo de la directora del Cenesex.
Mariela Castro hizo particular énfasis en los logros de la mujer cubana que ha sido una protagonista insustituible en todo el proceso revolucionario, la cual se ha destaco en especial en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, organizadas bajo la Federación de Mujeres Cubanas.
En ese contexto de lucha social destacó la integración de la comunidad LGBTIQ en todas las batallas sustantivas del pueblo cubano y su presencia en los avances sociales, económicos y científicos de la isla, gracias a la labor de la Revolución y una profunda transformación de la mentalidad ciudadana respecto al género y la diversidad.
En la jornada vespertina se realizó un debate abierto de los participantes tomando como base la conferencia La prevención y atención a la violencia de género en las políticas públicas cubanas, que fue moderado por Gabriela Corona, de la Promotora de solidaridad. La máster Ivon Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex, hizo acotaciones que actualizaron al auditorio sobre la realidad cubana y todo lo que se ha avanzado, en particular en materia de comprensión y conocimiento, de una comunidad de género que, a su vez, ha sido recíproca y proactiva en momentos en que el país requiere el empuje de todos.
El seminario continuará en los próximos días con un programa de trabajo muy abarcador y la intervención de especialistas en los temas medulares del encuentro.
oda/lma