Durante un encuentro con una representación de la misión estatal de Cuba en República Dominicana, encabezada por la embajadora Carina Soto, Ferro sostuvo que con las reformas derivadas de la Constitución aprobada en 2019 se desarrolló aún más el régimen de derecho y protección de los ciudadanos, sobre todo en temas penales.
Acerca de la reforma judicial y procesal y su implementación, consideró que su ejecución marcha a buen paso, en tanto destacó que jueces, fiscales, abogados y asesores contribuyeron al cambio más grande realizado en la base normativa de estas materias.
Ferro se refirió a las novedades del Código Penal aprobado hace un año por la Asamblea Nacional del Poder Popular -el cual reemplazó al vigente desde 1987-, y que se ajusta a las condiciones políticas y socioeconómicas actuales.
Puntualizó que la afirmación de que Cuba es un estado socialista de derecho está respaldada en primer lugar por sus leyes, “que respetan los derechos fundamentales de las personas, sobre todo en el aspecto penal”.
Al referirse a las particularidades del TSP que preside explicó que a diferencia de los órganos homólogos, posee una duplicidad de funciones.
En ese sentido, indicó que es la máxima autoridad judicial del país y, a su vez, tiene la misión de dirigir y organizar desde el punto de vista administrativo, financiero y de formación, a todos los tribunales.
Más adelante afirmó que los órganos judiciales cubanos constituyen un sistema único que funciona con total independencia, un principio que, dijo, es fundamental en la organización legal de cualquier Estado.
Un franco y abierto intercambio se originó a partir de la disertación del máximo representante de los tribunales, quien participará a partir de mañana en una reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, con sede en esta capital.
En declaraciones a Prensa Latina, Ferro precisó que Cuba asiste como observador a este encuentro, que congregará hasta el próximo jueves a presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de las naciones miembros.
En ese sentido, consideró que es una oportunidad para intercambiar experiencias, buenas prácticas y puntos de vista con el objetivo de buscar una efectividad mayor en el ejercicio de la administración de justicia de las naciones.
Cuba se encuentra en un buen momento porque acaba de hacer una profunda reforma judicial y procesal al amparo de los derechos y garantías de las personas, y está, apuntó, en la mejor disposición de escuchar.
En la reunión participarán representantes de los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, mientras que Cuba y México asisten como observadores.
oda/mpv