En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, afirmó que es una oportunidad para intercambiar experiencias, buenas prácticas y puntos de vista con el objetivo de buscar una efectividad mayor en los sistemas judiciales de las naciones.
Cuba se encuentra en un buen momento porque acaba de hacer una profunda reforma judicial y procesal al amparo de los derechos y garantías de las personas, y estamos, expresó, en la mejor disposición de escuchar.
En la reunión participarán representantes de los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, mientras que la mayor de las Antillas y México asisten como observadores.
De acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de este país, Luis Henry Molina, el encuentro es un espacio para impulsar una agenda de trabajo que promueva una justicia oportuna, eficiente y confiable.
El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de las naciones que lo integran, y los que por su condición de miembros del Sistema de Integración Centroamericana pudieran formar parte.
El mandatario dominicano, Luis Abinader, recibirá este martes en el Palacio Nacional a los presidentes de los poderes judiciales de los países participantes en el Congreso, según la agenda oficial del evento.
oda/mpv