La investigación, efectuada con datos de pacientes recopilados de 2000 al 2023, reveló que una de cada cinco personas en ese país la padeció en algún punto de su vida.
El 39 por ciento que experimentó síntomas de ese padecimiento se encuentra en el rango de los 10 a los 25 años de edad y la mayoría son estudiantes de escuelas o universidades de la isla del sur de Asia.
En ese sentido la pesquisa mostró que ese resutado está asociado a los problemas económicos entre los estudiantes universitarios.
De igual modo, son propensas a sufrir este trastorno las madres (16,4 por ciento) y las personas adultas mayores que superan los 60 años de edad (18, 4 por ciento).
La depresión tiene un impacto significativo en la vida de las personas, interfiere con un buen desenvolvimiento laboral, en las relaciones y la calidad de vida, e incluso conducir al suicidio, el cual, confirmó el estudio, es la décima causa de muerte en Sri Lanka.
Sus síntomas varían desde pensamientos de muerte o suicidio, problemas para dormir, dificultades para concentrarse y cambios de humor y apetito, señalan especialistas.
mem/lrd