Seguimos con inquietud la evolución de los acontecimientos en la ciudad de Ceuta, fronteriza con el país africano, afirmó la vocera.
Por ese territorio días atrás lograron cruzar más de nueve mil personas y acceder así a territorio español.
La frontera de Ceuta es un límite europeo y la UE es solidaria con España, expresó Massrali.
Destacó que el mecanismo comunitario y Marruecos mantienen también una ‘asociación sólida y estratégica’, y se mostró convencida de que ‘la relación profunda entre Rabat y Madrid permitirá encontrar una salida a la crisis’.
El conflicto migratorio en Ceuta coincidió con la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por Covid-19.
A fines de mayo se registró un progresivo arribo de miles de migrantes a la región autónoma española, lo que provocó críticas del Ministerio de Defensa del país ibérico.
Junto a Melilla, ese enclave constituye la única frontera terrestre entre la UE y África, por lo que España consideró el éxodo no solo una agresión a los límites nacionales sino a los del bloque comunitario.
En ese contexto el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó la ‘dimensión’ de los incidentes que ‘trascienden las fronteras exteriores del bloque comunitario’, mientras la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, manifestó su respaldo a España.
El presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, calificó el diferendo de gran conflicto para Europa, mientras la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, aseguró que ‘en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir’.
En respuesta Sánchez aseguró que es ‘absolutamente inaceptable’ que el país africano ‘ataque las fronteras de Ceuta’ como forma de protestar por un diferendo de política exterior.
mgt/ehl