La presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, Iris Montenegro, afirmó que dicho convenio fortalece la cooperación en la gestión aduanera y ayudará a determinar la calidad de los productos.
En sesión plenaria, la diputada añadió que el pacto también ayudará a determinar precios y marcas importadas entre ambas naciones, además de evitar cualquier mecanismo de contrabando de mercancías.
“La cooperación aduanera y la asistencia recíproca pueden desempeñar un importante papel en fortalecer el comercio, dado que constituyen el principal elemento de control que permite que las administraciones aduaneras apliquen acuerdos internacionales con los elementos necesarios para el intercambio de la información (…)”, subrayó.
Por su parte, el parlamentario por la bancada sandinista, Wálmaro Gutiérrez, señaló que el convenio se da con el objetivo de crear las condiciones técnicas, jurídicas y legales para establecer la cooperación y la asistencia mutua en materia aduanera.
El también presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto en el Legislativo nicaragüense destacó el seguimiento al trabajo que desarrolló la comisión de Asuntos Exteriores al momento de revisar, analizar y dictaminar el referido instrumento.
jha/ybv