Al darle la bienvenida a su par iraní Ebrahim Raisi, el mandatario nicaragüense destacó la lucha permanente de ambos países contra los imperios que a lo largo de la historia trataron de apoderarse de varias tierras para dominar el mundo.
“Es la mal llamada civilización europea la que aportó en siglos pasados la forma más brutal en la que se puede tratar a un ser humano, a niños, familias enteras, la esclavitud es la mejor muestra de lo que en el fondo tienen quienes se dicen respetuosos de los derechos humanos”, manifestó.
En ese sentido, señaló Ortega que fueron los europeos quienes traficaron con esclavos y convirtieron a los seres humanos en una mercancía trasladándolas desde aquellas regiones hacia a este continente.
El jefe de Estado reseñó parte de las batallas que llevaron a cabo los primeros nicaragüenses anticolonialistas, al tiempo que le hizo un recuento a su homólogo iraní de las distintas etapas de Nicaragua en lucha por la defensa de la libertad y la soberanía nacional.
Expresó que con el paso de los años Estados Unidos se lanzó con mayor brutalidad contra Nicaragua en busca de su dominio para construir aquí un canal interoceánico, pues esa ruta era muy deseada por los empresarios norteamericanos.
Durante el recibimiento, el gobernante iraní destacó la voluntad de su país de ampliar y fortalecer la cooperación bilateral con Nicaragua y aseguró que las relaciones entre ambos países son estratégicas.
“Queremos aumentar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas, políticas, económicas, culturales y en todos los ámbitos, sobre todo, en materia de ciencia y tecnología”, expresó.
Agradeció al Gobierno sandinista por el caluroso recibimiento a él y la comitiva que lo acompaña en su primera visita de dos días a este país centroamericano.
Raisi llegó en la tarde de este martes a Nicaragua procedente de Venezuela, al frente de una amplia delegación de su país integrada por la primera dama Jamileh Alamolhoda, y los ministros de Salud, Cultura, Petróleo y Diplomacia económica.
oda/ybv