La ronda decisiva de esta competición, considerada menor por algunos y por debajo del rango de la Eurocopa, comienza hoy con el partido entre Croacia y Países Bajos, en tanto España enfrentará mañana jueves a Italia.
Los vencedores chocarán en la noche del domingo por el título, mientras horas antes del mismo día será el encuentro de consolación por el tercer lugar.
La Roja, bajo el comando del técnico Luis de la Fuente, está concentrada en De Lutte, a 21 kilómetros de Enschede, donde este jueves disputará el cotejo ante Italia (20:45 hora local).
Dos incorporaciones completaron la plantilla en el hotel de concentración, con la llegada de dos flamantes ganadores de la Champions League con el Manchester City, el defensa hispano-francés Aymeric Laporte y el mediocampista Rodri Hernández.
En la portería es probable que vuelva a la titularidad Unai Simón, secundando en la línea zaguera casi seguro por dos laterales veteranos, Jordi Alba por la izquierda y Jesús Navas por la derecha, si bien este último compite con Dani Carvajal en la posición.
De centrales, todo apunta a Nacho Fernández y otro hispano-francés, Robin Le Normand, sin olvidar a Laporte. Ya en el mediocampo Rodri y Gavi parecen seguros y en dependencia del esquema que proyecte el técnico, deberían ingresar también Mikel Merino y Sergio Canales.
Ya la delantera deja más dudas, con Alvaro Morata y Marco Asensio de favoritos, aunque igualmente dos extremos pudieran hacerse un hueco, Yeremy Pino y Dani Olmo.
Uno de los problemas que acusa España en los últimos tiempos es la falta de gol, con altibajos en su rendimiento. De la Fuente apenas lleva dos partidos de experiencia, en la eliminatoria para la Eurocopa 2024.
Arrancó de dulce, con un 3-0 frente a Noruega, pero luego cayó ante Escocia 0-2. Y comenzaron las críticas y cuestionamientos sin darle apenas tiempo al preparador a encontrar una alineación fiable de un proyecto de un cuatrienio, con el final en la Copa del Mundo de 2026.
Croacia, siempre un hueso duro, parte de favorito contra Países Bajos, en un duelo de todas formas parejo. Será la experiencia de los croatas ante la Oranje que intenta recuperar un lugar preponderante en el fútbol internacional.
oda/ft
















