Según se anunció, para esta jornada el jefe de Estado persa prevé un encuentro con diputados en la Asamblea Nacional (Parlamento-unicameral) de Nicaragua. Además, representantes de ambos gobiernos firmarán acuerdos en varias áreas.
El gobernante iraní manifestó la víspera la voluntad de su país de ampliar y fortalecer la cooperación con Nicaragua y aseguró que las relaciones entre ambos países son estratégicas.
Durante un encuentro con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, Raisi señaló que desde del inicio de la victoria de la Revolución Islámica existe una excelente relación fraterna con la Revolución nicaragüense.
“Queremos aumentar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas, políticas, económicas, culturales y en todos los ámbitos, sobre todo, en materia de ciencia y tecnología”, subrayó.
Por su parte, el líder sandinista expresó que Nicaragua e Irán son revoluciones gemelas de profundas raíces en la defensa de la identidad y del bienestar de los pueblos.
Raisi llegó a Nicaragua en la tarde de este martes procedente de Venezuela al frente de una amplia delegación integrada por la primera dama Jamileh Alamolhoda, y los ministros de Salud, Cultura, Petróleo y Diplomacia económica.
Managua y Teherán suscribieron hace varios meses un acuerdo de cooperación mutuo a largo plazo, el cual comenzó a cumplirse tras la visita a aquí en febrero pasado del canciller Hossein Amir-Abdollahián.
En el 2022, ambas naciones firmaron el programa integral de cooperación y 14 instrumentos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en diferentes áreas de interés mutuo.
oda/ybv