Según trascendió hasta el momento, el dignatario agasajó al visitante en el Gran Palacio del Pueblo con los honores correspondientes a su alta investidura y durante las pláticas los dos acordaron establecer una asociación estratégica entre sus territorios
Todavía se desconocen otros detalles del encuentro de alto nivel y sus consensos, pero es previsible que los dos repasaran la agenda bilateral y el conflicto israelí-palestino.
Abbas llegó ayer aquí para cumplimentar una visita oficial de cuatro días y, aparte de Xi, deben recibirlo otras altas figuras del Gobierno local.
Al anunciar el viaje, la Cancillería china lo definió como un buen y viejo amigo del pueblo del gigante asiático, destacó el desarrollo fluido y estable de las relaciones bilaterales, y que se trata del primer dignatario de Oriente Medio en llegar aquí este año.
Ese despacho incluso recalcó la voluntad de Beijing de trabajar con Palestina y elevar los nexos a niveles superiores.
La visita de Abbas adquiere gran connotación luego que la mediación de China recientemente posibilitó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán.
El gigante asiático siempre condenó los ataques y toda forma de violencia contra los civiles en medio del conflicto entre Israel y Palestina, y pidió a la comunidad internacional crear las condiciones para reanudar las conversaciones de paz.
También en reiteradas ocasiones denunció como la causa fundamental de la crisis, a la negativa de la aspiración legítima del pueblo palestino a formar un Estado independiente.
Igualmente, sus autoridades estiman imperativo contribuir a la reanudación de los diálogos de paz entre las partes, y se mantienen listas para trabajar por la búsqueda de una resolución “integral, justa y duradera” al tema.
mem/ymr