Las declaraciones del alto oficial egipcio tuvieron lugar durante la clausura de un entrenamiento militar conjunto denominado Guardianes del Nilo, que se inició la semana pasada en Sudán.
De acuerdo con el comunicado oficial, Farid elogió la preparación combativa de las tropas y la ‘armonía’ en la realización eficiente y precisa de las tareas.
El ejercicio incluyó operaciones de aterrizaje con la intervención de helicópteros y paracaidistas de los dos países y el asalto a objetivos hostiles.
Otras maniobras se enfocaron en el uso de modernos y avanzados sistemas de defensa antiaérea, rescates terrestres y marítimos, así como en asaltos a blancos vitales.
Por el alto mando sudanés, el teniente general Muhammad Othman Al-Hussein celebró las ‘profundas’ relaciones entre El Cairo y Jartum.
Expresó, además, la esperanza de su país de fortalecer la cooperación bilateral con vista a los desafíos de seguridad comunes.
Los ejércitos de ambas naciones realizaron simulacros similares en noviembre de 2020 y abril de 2021.
Las prácticas militares coinciden con la agudización de las tensiones entre Egipto, Sudán y Etiopía alrededor de la Gran Represa del Renacimiento, cuyo segundo llenado está previsto para el mes de julio próximo sin un acuerdo legal vinculante previo.
mgt/lcp