Joseph aseguró este jueves que su participación frente al partido que dirige constituyó un intento de encontrar soluciones a la larga crisis que sufre el país, que, a su juicio, es responsabilidad de los gobernantes.
El también primer ministro interino durante los últimos meses de la presidencia de Jovenel Moïse, aseveró que, tras el magnicidio ocurrido a mediados de julio de 2021, un clima de incertidumbre ensombrece el futuro del país, y el actual jefe de Gobierno, Ariel Henry, no ha tomado ninguna medida concreta para crear esperanza.
“Estos dos años de transición han sido dos años de retrasos, mentiras y faroles”, afirmó, y desestimó que el primer ministro respetara los acuerdos firmados con sus aliados y amigos políticos.
En Jamaica, donde se reunieron del 11 al 13 de este mes unos 50 representantes de la clase política y de la sociedad civil de Haití, Joseph describió como sombría la gestión de Henry ante el Ejecutivo y firmó junto a una docena de organizaciones una declaración que propone un nuevo gobierno de transición integrado por un consejo presidencial, así como un primer ministro.
De regreso a Puerto Príncipe, el excanciller explicó en la conferencia de prensa que las propuestas apoyadas por la organización que dirige tienen el fin de alcanzar una administración de consenso, aumentar la capacidad operativa de la Policía y buscar apoyo técnico, operativo y financiero de la comunidad internacional para las fuerzas del orden.
Asimismo, crear un Consejo Electoral Provisional inclusivo y creíble, organizar un referendo para cambiar la Constitución y celebrar sufragios generales.
La cumbre de Jamaica cerró el martes sin un acuerdo inclusivo, aunque Henry aseguró que los diálogos continuarán en Puerto Príncipe.
Algunos actores como el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, la calificaron de fracaso por no alcanzar el ansiado consenso.
lam/ane