Según manifestó la vicegobernadora de la península, Irina Kivikó, esta es la primera ocasión que en ese territorio se realiza un concurso de esta naturaleza dedicado al héroe, revolucionario, y luchador por la por la libertad e independencia de Cuba, Ernesto Guevara.
La también presidenta de la asociación ramal de la Sociedad Rusa para la Amistad con Cuba, puntualizó que el certamen recibió obras obras científicas, de divulgación de la ciencia y periodísticas, y llevó por título, “Cuba: Ayer, Hoy, Mañana”.
“Este es un evento significativo e importante para todos nosotros”, dijo Kiviko, quien agregó que la entrega de premios tuvo lugar en el contexto de la mesa redonda internacional, que tuvo lugar en la Universidad Federal de Crimea que lleva el nombre de Vernadsky.
“Confiamos en que el aniversario 95 del Che Guevara brinda una excelente oportunidad para hablar una y otra vez sobre el restablecimiento de los antiguos lazos fuertes entre Rusia y Cuba. Ahora las relaciones entre nuestros países se están fortaleciendo tanto al más alto nivel”, significó.
Kiviko expresó su esperanza de que en un futuro próximo las universidades de Crimea puedan recibir nuevamente a sus amigos cubanos y los especialistas de Crimea puedan ayudar a los camaradas cubanos.
Recordó igualmente que fue el Che Guevara quien impulsó el estudio de los cubanos en la Unión Soviética. Más de 300 cubanos estudiaron en Dzhankoy en los años 60 del siglo pasado. Adquirieron las profesiones de operadores de máquinas, conductores de tractores, agricultores de campo, ganaderos.
Este año, los amigos de la solidaridad con Cuba en Crimea han realizado varios eventos dedicados a la nación caribeña.
En particular, se plantó un callejón de cipreses de la amistad ruso-cubana en el campamento infantil Artek en memoria de Yuri Gagarin y Che Guevara, primeros presidentes de las Sociedades de Amistad soviético-cubana y cubano-soviética, respectivamente.
jha/gfa