De acuerdo con el ministro de Gobierno, Roger Tejada, en los ejercicios prácticos iniciados el pasado lunes, se estudiaron escenarios críticos como terremotos, estructuras colapsadas, incendio estructural, derrame de hidrocarburos, ciberataques y riesgo biológico.
Indicó además que se realizaron maniobras de evacuación de personas sobre todo en escuelas, hospitales e instituciones gubernamentales, previamente seleccionadas y capacitadas.
En el simulacro participaron comunidades en las provincias de Chiriquí, Coclé, Darién, Los Santos, Panamá Oeste, y Herrera.
Entre las instituciones sobresalieron el Sistema Nacional de Protección Civil, La Fuerza de Tarea Conjunta y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.
Tejada precisó que este primer ejercicio práctico multiamenazas contó con la presencia de países invitados como Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Israel, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.
Sobre el estudio, el ministro de la presidencia, José Simpson, señaló que la preparación de la población es fundamental, además de la capacitación de las unidades de rescate para lograr hacerle frente a la fuerza de la naturaleza.
Para asistir a una parte de estos ejercicios llegó a Panamá la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, una estadía cuestionada por las organizaciones sociales.
La alta oficial fue recibida por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y el tema de las conversaciones giró en torno al auge la migración irregular por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, la verdadera razón de la visita, según los colectivos.
mem/ga