Además, se les impide ingresar objetos de culto y sanación tradicional, como el lawen, una bebida fabricada con hojas, cortezas o raíces medicinales, o alimentos ancestrales no procesados industrialmente.
De acuerdo con los abogados Luis Arteaga y Josefa Ainardi, con estas medidas se están violando varios acuerdos firmados por Chile, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
El desconocimiento y falta de respeto a la cultura, tradiciones y espiritualidad del pueblo mapuche también es contrario a los tratados mundiales sobre derechos humanos, ratificados por Chile, señalaron los juristas en un artículo divulgado por el diario El Ciudadano.
Forzar a las mapuche a despojarse de su vestido durante el proceso de registro antes de ingresar a los recintos carcelarios es discriminatorio porque, señalan, tal exigencia no se le hace a ninguno de los otros visitantes.
Los denunciantes también calificaron como arbitraria la negativa a ingresar alimentos tradicionales a los miembros de esa comunidad privados de libertad, pues existen regulaciones que permiten a los familiares en general llevar paquetes con comida en su visita.
mem/car/eam