Según la comunicación del ente científico, los investigadores probaron una maqueta de lo que sería un nuevo traje espacial que será utilizado por los cosmonautas rusos para llegar a la superficie lunar, como parte del plan de desarrollo espacial de la nación eslava.
El modelo del traje espacial fue diseñado en la empresa de Investigación y producción Zvezdá. Lleva el nombre del académico Severin, con la participación del Comité central de investigación y el Instituto científico principal de Roscosmos, «Tsniimash.
El traje lo probó por primera vez Oleg Kononenko, jefe adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas y jefe de escuadrón de cosmonautas, en el simulador de despesaje Vosjod-2.
Kononenko señaló que “el entrenamiento dejó impresiones positivas. «Se comprobó la movilidad y rendimiento del traje espacial. Realicé operaciones normales: acoplé conectores eléctricos, estiré las palancas, intenté caminar… todo lo que se hará en la superficie de la Luna”.
Las impresiones son muy positivas. Estoy contento y orgulloso de participar en un experimento así. El traje espacial es suficientemente espacioso, las almohadillas están colocadas de tal manera que aumenta la movilidad de los brazos, se amplía la superficie de trabajo y se extiende el alcance.
El volumen del traje espacial es tal que puedo girar la cabeza con seguridad y mirar en distintas direcciones», declaró Kononenko.
Por su parte, Aleksánder Tiujtin, diseñador y jefe adjunto de equipos y pertrechos espaciales de Zvezdá, señaló que la maqueta se realizó durante los trabajos de investigación sobre el diseño del traje espacial para evaluar el rendimiento de las bisagras en condiciones de gravedad lunar.
En octubre del 2022, el director general de la compañía rusa científico-productora Zvezdá, Serguéi Pozdniakov, declaró con motivo del 70 aniversario de la empresa que se había completado la primera fase de los trabajos de investigación para crear un traje espacial para operaciones lunares.
lam/gfa