El mandatario galardonó a Tereshkova con la recientemente instituida Orden Gagarin, en ocasión de cumplirse este 16 de junio los 60 años del vuelo que la lanzara a la fama mundial.
Según el documento del presidente, la alta distinción se le otorga a Tereshkova por sus méritos en el dominio del espacio cósmico, por su valentía y firmeza demostrados durante el histórico acontecimiento, así como por su constante actividad en la vida social de la URSS primero, y de Rusia después.
Justamente un día como hoy, pero del año 1963, desde el cosmódromo de Baikanur en la estepa kazaja, despegó la nave Vostok-6 con la primera cosmonauta el mundo.
El viaje a las estrellas bajo el denominativo de Gaviota, dado por el ingeniero jefe del programa espacial soviético, Serguei Karavliov, lo comenzó Valentina con la frase “Hey, cielo, quítate el sombrero”.
El legendario vuelo duró poco menos de tres días, período en que la nave espacial realizó 48 vueltas al planeta Tierra.
En la Vostok-6, la joven de 26 años llevó la bitácora de a bordo y realizó fotos del horizonte terrestre, que sirvieron después para el estudio de los aerosoles en la atmósfera.
Tereshkova hasta el momento es la única mujer del planeta, que ha realizado en solitario un vuelo cósmico. Ella demostró que la cosmonáutica no era solo para los hombres.
rgh/gfa