En declaraciones a periodistas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que se trata de ‘la primera parte del cambio de ciclo político, que no ha finalizado’, con la mirada puesta en el 23 de julio, cuando se realizarán los comicios generales en España.
Tras asistir a la asunción del integrante del PP Conrado Escobar como nuevo alcalde de Logroño, Gamarra resaltó que ‘hoy se materializa ese cambio de ciclo político, que hace que el PP haya pasado a gobernar en 31 de las capitales de provincia y que vaya a estar al frente de muchísimas capitales de las comunidades autónomas’.
Es la primera parte, pero hay otra parte pendiente para que realmente el cambio de ciclo político que los españoles impulsaron el pasado 28 de mayo se pueda materializar y tiene fecha, el 23 de julio, señaló, al mostrarse esperanzada en que Alberto Núñez Feijóo (líder del PP), acceda al Palacio de la Moncloa.
Los actos este sábado de tomas de posesión no estuvieron exentos de críticas por parte del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En ese sentido, la ministra de Educación, portavoz del PSOE y candidata socialista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, deploró que Núñez Feijóo haya demostrado que su palabra es ‘de cartón piedra’ al ‘echarse en brazos de Vox y hacer suyas las políticas más retrógradas de la extrema derecha”.
Alegría participó este sábado el ascenso a la alcaldía de Borja (Zaragoza) del socialista Eduardo Arilla, quien gobernará con mayoría absoluta al haber obtenido siete concejales de 13, una de las pocas buenas noticias para el PSOE.
La vocera lamentó los pactos del PP con Vox para gobernar varios ayuntamientos en España (187 en total), 52 de ellos para evitar el ascenso de los socialistas.
De todas formas, en paralelo ya comenzaron las encuestas a establecer estados de opinión a partir de sondeos con parte de la población. Y si bien el PP sigue de favorito, tampoco se descarta una mejoría del PSOE.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concedió la victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios del 23 de julio por medio punto.
La organización del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtendría un 31,2 por ciento de los votos, dos puntos más que en mayo, en tanto el Partido Popular (PP) alcanzaría un 30,7% de los sufragios.
El barómetro del CIS es cuestionado siempre por las fuerzas de derecha, al acusar de parcialidad y simpatías con Sánchez por parte de su presidente, José Félix Tezanos.
Sin embargo, según otra firma, Núñez Feijóo, podría ser el nuevo presidente del Gobierno si consigue llegar a un acuerdo con Vox tras las elecciones generales.
La última encuesta de Sigma Dos para Antena3 Noticias, el PP conseguiría entre 144 y 146 escaños y Vox entre 31 y 33, por lo cual necesitaría de la ultraderecha para llegar al Palacio de la Moncloa.
Sigma Dos vaticina que el PSOE lograría entre 102 y 104 asientos y no podría revalidar el Gobierno, porque Sumar conseguiría 33 diputados, con lo cual la izquierda quedaría sobrepasada.
lam/ft