Después de tres días de discusiones, no pudieron alcanzar un consenso, aunque el primer ministro Ariel Henry aseguró que existe más convergencia que discrepancia y que el diálogo debe continuar en Puerto Príncipe.
A pesar de las declaraciones de Henry, una decena de los representantes que asistieron a Kingston firmaron una declaración que aboga por el establecimiento de un nuevo Ejecutivo, así como la ampliación del Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés), una estructura fruto del acuerdo político gubernamental de diciembre pasado.
Ese nuevo Gobierno de transición, para el cual no establecen periodo de mandato, debe trabajar para restaurar el clima de seguridad, permitir las actividades económicas y realizar elecciones, metas similares a las de Henry, quien no ha podido cumplirlas en casi dos años.
Por su parte, la violencia continúa en aumento y mientras los políticos y actores de la sociedad civil se discutían en Kingston, presuntos integrantes de pandillas atacaron, saquearon y luego incendiaron la sede del consulado de Jamaica en Haití.
Haití corre el riesgo de caer en una guerra civil si no se envía inmediatamente una fuerza internacional de asistencia al país sumido en la violencia, advirtió el viernes en la sede de Naciones Unidas el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Ricard Pierre.
“El gobierno ha lanzado un llamamiento a la ayuda internacional con un mandato claro y sólido para apoyar a la Policía Nacional de Haití”, declaró.
“Si no se atiende esta petición en un plazo breve, el riesgo de guerra civil es muy real”, añadió Pierre, según un reporte de AFP.
En esa misma línea, el canciller Jean Victor Géneaus aseguró al diario Le Nouvelliste que el círculo de países favorables a una acción colectiva para sacar a Haití de esta pesadilla sigue ampliándose, y la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en julio próximo podría constituir una etapa decisiva, afirmó.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto también sugirió que el Gobierno de Haití espera acciones concretas para combatir la inseguridad y recordó que la Policía por sí misma no puede abordar la situación.
jha/ane