Esta postura fue expresada por la alta funcionaria en su discurso por videoconferencia ante el Foro Virtual de alto nivel sobre Gobernanza Mundial de Derechos Humanos, que se celebra en China.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Occidente creó la idea de que era la única fuerza que eliminó el nazismo, ignorando el papel de la Unión Soviética en ese momento, que perdió a más de 20 millones de sus ciudadanos para derrotar este mal, dijo Shabaan.
Agregó que, desde entonces, los medios de comunicación occidentales y los sistemas educativos han estado tratando de mostrar a la ex Unión Soviética y sus aliados como enemigos de la libertad, y que los países occidentales son los únicos preocupados por la libertad, democracia y derechos humanos.
Dado que Gran Bretaña y Francia son potencias coloniales, y Estados Unidos fue y sigue siendo la mayor potencia militar, es fácil para ellos introducir sus conceptos en las mentes de millones de personas en todo el mundo repitiendo su propaganda sobre su supuesta protección de derechos humanos, mientras en realidad están matando a millones de personas en todo el mundo, denunció Shabaan.
Consideró que con la llegada del siglo XXI, las cosas comenzaron a cambiar porque las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Iraq, la destrucción de Libia por parte de la OTAN y el apoyo a la política de ocupación israelí contra el pueblo palestino hicieron que los pueblos reflexionaran sobre lo que está haciendo Occidente.
La asesora presidencial destacó que después del ascenso de China, el discurso alternativo de Rusia y el surgimiento del grupo Brics y la Organización de Cooperación de Shanghai, la mayoría ya comenzó a encontrar alternativas al enfoque occidental.
jcm/fm