Según el aviso de ciclón tropical número uno emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) a las 11:00 horas local la región central se localizó en los 11.0 grados de latitud norte y 40.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a dos mil 295 kilómetros al este del grupo sur de las islas del arco de las Antillas Menores.
Tiene una presión central de mil nueve hectopascales y se desplaza al oeste a razón de 33 kilómetros por hora, posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La depresión tropical continuará ganando en organización e intensidad durante las próximas 12 a 24 horas, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación sobre aguas abiertas del océano Atlántico.
El Insmet prevé que la temporada ciclónica 2023, que comenzó el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, sea de normal a poco activa.
Los expertos pronostican la formación de 11 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría de huracán.
Del total de ciclones tropicales, siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México.
Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta zona son moderadas (45 y 40 por ciento).
El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán también es moderado con un 35 por ciento, según el Insmet.
rgh/lpn