El viceministro de Defensa Social de la nación sudamericana, Jaime Mamani, y el secretario de Estado de Seguridad de España, Rafael Pérez, se reunieron en Madrid con una agenda centrada en ese tema.
«La firma del acuerdo dará una nueva dimensión a las relaciones entre los dos países en asuntos de gran trascendencia para nuestros ciudadanos”, comentó el Ministerio del Interior español, citado en la publicación de la cartera boliviana.
Según la parte hispana, de esa forma continuarán “años de estrecha colaboración entre los dos Gobiernos y entre los cuerpos de seguridad, con muy buenos resultados”, informó la publicación.
Para las autoridades bolivianas, este acuerdo tiene entre sus objetivos combatir el narcotráfico y prevenir el consumo de narcóticos en Bolivia, por lo cual España se compromete a generar acciones de asesoramiento y coordinación, junto al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior.
Agregó el Reino español que establecerá esa cooperación con el compromiso de impulsar los nexos entre el Estado Plurinacional y la Unión Europea (UE).
Junto con Mamani, participaron en las pláticas el director general de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Sidney Edson Morales, y el inspector general de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Jhenky David Gómez.
También estuvo presente el jefe del Departamento Nacional de Asesoría Jurídica de la Policía Boliviana, Alejandro Grandy.
La reunión ocurrió en medio de una investigación que realiza Bolivia por el envío de 478 kilogramos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, hacia España.
Hasta el momento, la Felcn aprehendió a siete personas, entre ellos un policía, exfuncionarios de Boliviana de Aviación y dueños de una agencia responsable de esa carga.
Con fecha 30 de mayo, el Ministerio de Hacienda de España informó en un boletín que la Administración de Aduanas de Madrid incautó la casi media tonelada del narcótico en una bodega del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, expresó dudas el 7 de junio sobre la actuación de España en relación con este asunto.
Los narcóticos incautados salieron de Viru Viru el 11 de febrero en una nave arrendada por Boliviana de Aviación (BoA) a Wamos Air, que la transportó y operó con su tripulación de origen español.
La ilícita mercadería permaneció en una bodega y solo en mayo la Aduana española descubrió de qué se trataba, por lo cual del Castillo instó a investigar por qué la Guardia Civil española no la detectó.
lam/jpm