En un acto en el Salón de Embajadores de Casa de América fueron entregadas las tres medallas conmemorativas de las galardonadas con el Premio Bartolomé de las Casas en las ediciones de los años 2022 y 2018.
Las premiadas ex-aequo de la XXIX edición de 2022 fueron el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN) de México y el Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia; mientras que la ganadora de la edición XXVI de 2018 fue a Alma Gilda López Mejía, lideresa maya quiché de Guatemala.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, resaltó la labor de las entidades y persona laureadas por su absoluto compromiso con las causas indígenas, el fructífero intercambio con España y sus permanentes luchas contra la discriminación en sus múltiples caras y la sostenibilidad ambiental.
Subrayó, lo mismo que el director de Casa América, Enrique Ojeda, que España renueva sus responsabilidades con las lideresas indígenas latinoamericanas, algo que se consolidará con la presidencia semestral del país ibérico de la Unión Europea (UE).
Asimismo, los auspiciadores de estos premios, que arriban a su vigésimo novena edición, remarcaron que su objetivo es enfatizar en el papel de estas personas como cuidadoras de la tierra y la sostenibilidad, de la cultura y la vida de sus comunidades, desde una visión interseccional como mujeres e indígenas, en la diversidad étnica y cultural, y desde el ámbito rural.
mem/ft