El monarca tendrá a su cargo el próximo 30 de junio de la apertura de la Conferencia Internacional con la cual se conmemora el Día del Parlamentarismo, algo que de hecho pondrá en marcha la titularidad de España de la UE programada del 1 de julio al 31 de diciembre próximos.
La reunión estará encabezada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el titular del Senado, Ander Gil.
De momento, no hay cambios en el calendario propuesto por Madrid para la dirección semestral de la UE, que incluye entre otros eventos, la Cumbre del bloque comunitario con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, los días 17 y 18 de julio.
Si bien ante la convocatoria a elecciones generales el 23 de julio, las Cortes Generales cesaron funciones, delegados de los parlamentos de los estados miembros celebrarán en España una serie de reuniones sobre seguridad, defensa y las instituciones democráticas.
Según explicó en un comunicado el Congreso de los Diputados, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea auspiciará seis reuniones, incluida la ya mencionada en León del 30 de junio.
Además, acogerá la XV Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat) y la reunión de presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (Cosac).
El resto serán las Conferencias Interparlamentarias sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza y para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa (PESC-PCSD); y la Conferencia de la Cosac.
ft