Ecuador irá a las urnas de forma anticipada el 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente y legisladores y ese día los más de 400 mil residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio solamente de forma virtual, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para Cuesta, uno de los problemas de esa variante es que no se ha difundido lo suficiente por parte del CNE ni de los consulados y por eso muchos de los residentes en el exterior no se han inscrito, lo cual es un requisito previo indispensable para poder pronunciarse el día de las elecciones.
En entrevista con Prensa Latina, la exlegisladora que busca la reelección en representación de los migrantes de Europa, Asia y Oceanía, señaló que ella fue una de las promotoras de esa modalidad para facilitar el sufragio de quienes viven lejos de las sedes consulares.
Sin embargo, considera que todavía no existen las condiciones para que sea la única posibilidad de votación.
En ese sentido, denunció cómo el pasado 5 de febrero, para el referendo constitucional, el sistema informático colapsó durantes tres horas.
Durante ese tiempo los ecuatorianos en todo el mundo no tuvimos el acceso a ejercer el sufragio, que es un derecho constitucional, manifestó Cuesta.
Los migrantes aportamos más de cuatro mil 500 millones de dólares en remesas el año pasado y lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizar un derecho constitucional, que el voto sea universal, secreto, directo y pueda ser escrutado públicamente, enfatizó.
Justamente el escrutinio público y la trazabilidad del voto están entre las cuestiones que la exasambleísta apunta como asuntos pendientes en este proceso.
Solicitó que los consulados estén abiertos el día de las elecciones y que los migrantes puedan ver en tiempo real cómo avanza la votación, “porque hasta ahora nadie nos garantiza que no exista una manipulación de la base de datos”.
Ecuador vive una pseudo democracia, no tenemos Parlamento y, por lo tanto, el único mecanismo de control popular es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a quien solicitamos realizar una veeduría ciudadana de los comicios, comentó.
En el diálogo con esta agencia, Cuesta mencionó también que el voto telemático es muy complicado para personas con discapacidad y adultos mayores, principalmente.
Asimismo, lamentó que el CNE promueva como una variante exitosa la votación telemática, cuando en el proceso electoral anterior menos del 20 por ciento de los empadronados sufragaron.
En Génova, Italia, por ejemplo, viven más de 13 mil ecuatorianos y de ellos solamente el 15 por ciento votó, afirmó.
En relación con el padrón electoral, alertó que los datos están desactualizados y no aparecen quienes salieron del país en el último año como parte de la nueva ola migratoria de ecuatorianos que huyen de la inseguridad y la falta de oportunidades.
Para cambiar esa realidad, Cuesta aseguró que la RC tiene el mejor binomio presidencial, liderado por una mujer preparada, madre soltera, de un pueblo pequeño, que representa a la gran mayoría de los ecuatorianos.
Nuestra compañera Luisa González va a ser la primera presidenta de Ecuador y eso me llena de orgullo, expresó la exlegisladora, que aparecerá en la boleta el 20 de agosto como aspirante a un curul en representación de los migrantes.
Afirmó que su propuesta es, desde la Asamblea Nacional, continuar el programa que ya presentado en 2021, con leyes para mejorar la productividad, la economía, la seguridad y también la vida de las personas en situación de movilidad humana.
ro/avr